Ciudad de México, 9 may (Prensa Latina) La inflación general anual de México escaló hasta 4,65 por ciento en abril último debido, entre otras causas, al incremento en los precios de alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el ente especializado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en abril un ascenso de 0,20 por ciento con respecto al mes anterior, mientras en el mismo período de 2023, la inflación mensual fue de -0,02 por ciento y la anual, de 6,25.
El aumento anual está fuertemente relacionado con productos con precios volátiles, como los agropecuarios, afectados por los eventos climáticos y de sequía de las últimas semanas, consideró el diario La Jornada.
Según el comunicado del Inegi, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo, aumentó 0,21 por ciento a tasa mensual (los precios de las mercancías subieron 0,30 y los de servicios, 0,10) y 4,37 por ciento a tasa anual.
Por otra parte, el índice no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, presentó un alza de 0,18 por ciento mensual y de 5,54 por ciento anual.
Dentro de este y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2,32 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1,64 por ciento.
Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país, detalla el texto.